La Administración de Fincas es una de las profesiones más versátiles, necesita aglutinar un conjunto de saberes tan amplio que hacen que sea importante adquirir formación específica. Para poder desempeñar adecuadamente sus tareas necesitan principalmente conocimientos de las ramas administrativa, financiera, legal y fiscal.

Pero en un campo tan polivalente no vale solo con el conocimiento adquirido a nivel académico. También es imprescindible trabajar las habilidades sociales y desarrollar capacidades comunicativas que permitan al Administrador trasmitir de forma adecuada sus propuestas a la comunidad de vecinos, capacidad para persuadir y convencer a los propietarios de los cambios necesarios en su comunidad, sabiendo lidiar a su vez con el arbitraje de conflictos, ser una persona proactiva y tener predisposición al cambio ya que es un sector que se encuentra en plena transformación tecnológica.

Dónde y cómo prepararte para ser Administrador de Fincas Colegiado

Los requisitos para poder ejercer como Administrador de Fincas Colegiado son:

  1. Haber obtenido un título acreditativo expedido por el Ministerio de fomento que den acceso directo a la colegiación. Puedes consultar estas titulaciones en la web del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid
  2. Haberse incorporado a un Colegio oficial correspondiente a su comunidad autónoma “cuando así lo establezca la ley estatal”, según marca la Ley 25/2009.

En el caso de que la titulación que actualmente tengas no se encuentre dentro de los contemplados por los distintos Colegios de Administradores de Fincas de España puedes optar por aprobar un plan de estudios certificado por una Facultad o Colegio Profesional de Administradores de Fincas. Entre otros, podemos destacar:

  1. Formación superior en Administración de Fincas ofertado por la Universidad de Alcalá
  2. Título Propio de la Universidad de Málaga de Estudios Inmobiliarios, que es reconocido por el Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI), y por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga.
  3. Curso superior de Estudios Inmobiliarios de la Universidad de Burgos

Adaptarse a la digitalización del sector

Actualmente, la Administración de Fincas está demandando perfiles profesionales con capacidad de adaptarse a la transformación tecnológica y digital en la que está sumido el sector.

Para satisfacer a los clientes más exigentes, es necesario aprovechar toda la tecnología que se pone al alcance del Administrador, como los agregadores financieros o plataformas que facilitan la comunicación con vecinos y proveedores. Cualquier mejora que pueda incluir le permitirá incrementar la notoriedad de su trabajo y alcanzar los estándares de satisfacción de sus clientes.