Agregador Financiero: Tratamiento de Honorarios
El módulo de Despacho de Gesfincas.Net nos permitirá gestionar tanto a los clientes que sean comunidades de propietarios, propietarios de Vertical, u otros clientes del despacho por actividades complementarias.
Podremos realizar todos los procesos relativos a la gestión de estos, facturación, contabilización y gestión de facturas, registros de gastos...etc.
- Configuración previa a la facturación.
Es importante definir antes de comenzar a facturar con el módulo, el tratamiento del IVA/IRPF de los conceptos a facturar. Comenzaremos definiendo el porcentaje de IRPF si es que vamos a utilizarlo, desde Archivo > Datos generales > Parámetros contables
Una vez configurado, ya podremos dar de alta las referencias a facturar desde Archivo > 3. Mantenimiento de referencias.
Desde aquí podremos modificar y añadir tantas referencias como queramos usar y parametrizarlas según las diferentes necesidades.
Estableceremos el título que queramos facturar, el precio que estableceremos, pudiendo indicar a la hora de facturar las unidades que vayamos a facturar.
El porcentaje de IVA que vayamos a establecer y marcar si quisiéramos que estuviese sujeto a IRPF, como antes hemos configurado.
*ojo si no queremos facturar un concepto con IVA tendremos que escoger la opción 0 – Sin IVA / Suplidos.
2 Facturación
2.1 Mantenimiento de cuotas
Una vez configuradas las referencias, estableceremos las cuotas previas a la facturación desde el menú Facturación > 3. Mantenimiento de cuotas. Podremos asimilar las nuevas cuotas creadas o modificar una existente.
Estableceremos las unidades a facturar y el mes/año/periodo en cada uno de los clientes asimilados a las cuotas. Podremos hacerlo de manera individual o de manera masiva.
2.2 Facturación de cuotas
Para facturar las cuotas que hemos configurado, tendremos que acceder al menú Facturación > Facturación de cuotas, donde indicaremos la fecha, clientes y referencias a facturar.
2.3 Contabilización de facturas
Para contabilizar la facturación generada simplemente tendremos que acceder a través del menú Facturación > d. Contabilización de la facturación.
Indicaremos la fecha de la facturación a contabilizar y pulsaremos sobre aceptar.
El asiento contable que realiza en la contabilidad del cliente y en el del administrador es el siguiente:
- Generación de remesa
Con la facturación creada, podremos generar el soporte magnético para después poder enviarlo al banco. Desde Remesas > 1. Adeudos por domiciliaciones
Donde simplemente tendremos que indicar la fecha de facturación de la cual queremos generar el soporte e indicar una fecha de cobro de la remesa, recordando siempre la normativa SEPA que nos obliga al menos a establecer como fecha de cobro al menos dos días hábiles antes de la fecha de dicho vencimiento.
El asistente nos llevará automáticamente al mantenimiento de la remesa, que nos permitirá visualizar, imprimir el contenido o cobrar la remesa entre otras opciones.
Podremos acceder siempre desde igualmente, desde Remesas > 6. Mantenimiento de Remesas.
Desde la bolsa de cobro, podremos cobrar la remesa generada anteriormente. Podremos ahorrar un paso como el de la contabilización de la remesa, ya que, si detecta que la facturación no está contabilizada, nos llevará a la pantalla de contabilización, realizando ambos procesos desde esta opción.
Importante, tener en cuenta que, si trabajamos con el agregador financiero, deberemos activar la opción de “No realizar apuntes en las contabilidades de las entidades”, esta opción nos dejará el recibo cobrado en la gestión, pero pendiente en la contabilidad. Este proceso permitirá que el agregador financiero haga el apunte en las contabilidades de cada cliente de manera automática con la regla que hemos creado y no duplicará asientos contables, dejando cuadrada la gestión con la contabilidad.
Sólo realizará el apunte en la contabilidad del despacho:
El agregador financiero cuando reciba el movimiento correspondiente al cargo de los honorarios realizará el siguiente apunte:
No Comments