OCR - Editor de Plantillas

  1. INTRODUCCIÓN

 Qué es el OCR y para qué sirve

IdentOCR es un sistema que identifica documentos entre un subconjunto de plantillas establecido para aplicar la técnica de reconocimiento configurada en la plantilla correspondiente y leer así de forma automática los datos. IdentOCR cuenta con una aplicación de edición de plantillas que permite configurar plantillas de OCR.

¿Para qué sirve? Esta herramienta permite registrar de manera automática en el diario de operaciones (Para su posterior contabilización en caso de desearlo) a través las plantillas realizadas en Gesfincas las facturas que recibamos de nuestros proveedores. Por ejemplo, si queremos procesar por OCR mis facturas de ‘Orona’, tendremos que diseñar una única plantilla y cada mes el programa recogerá los datos de la factura correspondiente y la registrará.

Aspectos y recomendaciones 

  • La resolución mínima del documento debe ser de 300x300 píxeles
  • La imagen ha de ser clara y legible. No son validos documentos escaneados que estén torcidos o que se vean distorsionados. Ni tampoco anotaciones a mano.
  • Procurar escanear los documentos en color o escala de grises. Nunca en blanco y negro.
  • La estructura de la plantilla debe ser la misma siempre. Y si es distinta, tendremos que diseñar tantas plantillas como estructuras tenga.
  • El proveedor debe tener el mismo CIF. Si tengo el mismo proveedor con dos CIF distintos, tendré que diseñar dos plantillas.
  • Para que las facturas se procesen de manera correcta, es necesario tener más de una plantilla en el proyecto. Si solo tenemos una, no funcionará (Importante a tener en cuenta para clientes que empiezan a probar con el sistema).

A continuación, veremos cómo podemos activar la herramienta, y comenzar a diseñar las plantillas que deseemos.

  1. ACCESO A LA APLICACIÓN

Comenzaremos activando a los usuarios que deseemos el acceso a la utilidad OCR, para ello debemos configurarlo desde la configuración del programa, entorno por usuario, pestaña de IesaGDoc, seleccionamos al usuario correspondiente y en el apartado de ‘Licencia OCR’ activamos el check de “Autorizado”.

OCR-1.png

OCR-2.png

Podremos activar tantos usuarios como usuarios OCR hayamos contratado.

2.1 LOGIN EN EL EDITOR DE PLANTILLAS OCR

Una vez realizado este paso, el sistema ya nos permitirá acceder al editor de plantillas para comenzar a realizar nuestras primeras plantillas y comenzar a trabajar con la herramienta.

El OCR, lo encontraremos dentro de IesaGDoc y podremos acceder al editor de plantillas a través de sin asociar, pulsando sobre el icono de plantillas.

OCR-3.png

OCR-4.png

A  continuación nos mostrará una pantalla de consulta con las plantillas que ya tuviesemos configuradas. Si es la primera vez que accedemos esta pantalla estará sin información. Pulsando en el botón “Diseñar plantillas”nos permitirá logarnos en el sistema, introduciendo un usuario y contraseña. El servidor no es necesario configurarlo ya que queda preconfigurado en la instalación de la utilidad OCR que realiza al acceder por primera vez.

OCR-5.png       OCR-6.png

El usuario siempre es el número de cliente (y no de licencia) y la contraseña, el que hayamos configurado en el área de clientes de IESA.

Una vez introducidos, pulsaremos el botón “conectar” para que nos lleve a nuestro proyecto de plantillas (asociado siempre a nuestro código de cliente) y poder comenzar a diseñar las plantillas.

La primera vez que entremos al editor, la pantalla nos aparecerá así: