Módulo Registro de Tiempos

El módulo permite a las empresas (Proveedores, Administradores de fincas y comunidades de propietarios) cumplir con la normativa que entra en vigor el día 13/05/2019, por la que todas las empresas deberán disponer de un sistema de control para registrar la jornada laboral efectiva de sus empleados, en el que se refleje el horario de entrada y salida de cada uno de ellos.

No hacerlo implicará multas de hasta 6.250 euros. 

El sistema se ha construido en tucomunidad.com, y permite el registro horario de los empleados de Administradores de Fincas, de las comunidades gestionadas por los administradores y del personal de empresas registrados como Proveedores.

Opciones generales de configuración

Con el objetivo de adaptarse a las diferentes casuísticas de cada empresa y empleado, el sistema dispone de una serie de parámetros de configuración , que se pueden establecer a nivel general y particularizar a nivel de empresa.

Los parámetros serán los siguientes:

  • Permitir fichaje antes de la hora de entrada.
  • Cerrar jornada automáticamente al cumplir el horario
  • Permitir fichajes desde App/Portal/Gesfincas
  • Si se permite desde App, guardar coordenadas en el fichaje desde App

De esta forma, podríamos establecer que de forma general para todas las comunidades no se permite fichar antes de las 9 de la mañana, pero en una comunidad específica sí, porque el personal tiene jornada flexible.

Configuración horaria

El módulo permite establecer un horario general (este horario es obligatorio y debe ser el primero en crearse ya que será el horario por defecto en el caso de que no exista un horario para la entidad)  que aplique a la mayoría de empresas y empleados, establecer horarios específicos para una empresa concreta, e incluso particularizar el horario de un empleado en concreto.

De esta forma, podríamos establecer un horario general de 9 a 18 con una hora de descanso, establecer un horario de 8 a 15 para ciertas comunidades, y establecer una jornada reducida de 9 a 14 para ciertos empleados.

El sistema tomará el horario para cada empleado en cascada, es decir, si tiene uno particular se toma el suyo, si no se toma el de la empresa, y si no lo tuviera se tomará el general.

Adicionalmente, los horarios pueden dividirse por periodos, que pueden variar en función de:

  • Fecha inicio y fecha fin, para  poder cubrir horarios diferentes en invierno que en verano, etc.
  • Día de la semana, para permitir particularizar por ejemplo el horario de los viernes.

La definición de las jornadas tiene dos modalidades:

  • Jornada Flexible en la que se especifica sólo el número de horas por día
  • Jornada Fija, teniendo que delimitar:
    • Hora Entrada
    • Hora de Salida
    • Tiempo de descanso

Ejemplo, se puede definir un horario de lunes a jueves en invierno, otro los viernes de invierno, y otro de lunes a viernes en verano (Como dato debe completarse el horario de un año natural, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre, por lo que se deberán crear los periodos completando el año, por ejemplo: si tenemos jornada de verano, tendremos que crear el periodo de la jornada de verano pero además el periodo que va del 1 de enero al día antes del inicio de la jornada de verano y el periodo que va desde el día siguiente del final de la jornada de verano al 31 de diciembre). Y además esto puede establecerse a nivel general, pero una o varias comunidades en concreto pueden tener otro.

Configuración de empleados

Para facilitar la labor de configuración, el sistema recoge los usuarios existentes en tucomunidad.com asociados a cada comunidad (Porteros, otros empleados), al despacho o al la empresa, de forma que no es necesario incorporarlos manualmente.

El administrador del sistema puede habilitar o deshabilitar el registro de tiempos para cada empleado.

Registro de tiempos

Todos los usuarios para los que se haya activado la opción, podrán registrar todas las entradas y salidas de su puesto de trabajo. Además, si el registro se realiza desde un dispositivo móvil, se almacenará la posición GPS desde donde se realiza el registro. 

Se permite al trabajador, si lo desea, adjuntar comentarios.

El sistema permitirá realizar el registro, en función de las opciones de configuración, por 4 mecanismos diferentes:

    • Portal tucomunidad.com
    • Aplicación móvil de tucomunidad.com
    • Gesfincas fox
    • Gesfincas .net

Los mecanismos no son excluyentes, es decir se puede registrar la entrada desde Gesfincas y la salida desde la App si el empleado está fuera de la oficina.

Todos los mecanismos propuestos están integrados, es decir, el usuario no necesita recordar ningún usuario ni contraseña adicional para realizar el registro, puesto que el sistema ya sabe quién es. Esto facilita la labor del empleado.

Además, al estar embebidos dentro de sus herramientas de trabajo diarias, la posibilidad de olvido se reduce.

Explotación de la información

El sistema permite tanto al empresario como a los empleados obtener información de todos los registros realizados, con posibilidad de exportar a excel para su tratamiento posterior.

     


    Revision #5
    Created 2 years ago by IESA
    Updated 2 years ago by IESA